El campo
El campo donde se juega al voleyball es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividido en su línea central (denominada zona libre) por una red que separa a los dos equipos.
El juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento.
A 3 metros de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero).
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones (rodilleras). La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
La red
Es el eje central del campo se sitúa una red de 1 metro de ancho y sobre 9,5 a 10 metro de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas (senior) de 2,43 metros para hombres y 2,24 metros para mujeres.
El balón
El balón es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.
Vestimenta
Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. . A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo,suelen ser camisetas de distinto color a las del resto del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario